junio 14, 2023

ELEMENTOS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL



Especialización del trabajo:
 
Identificar necesidades de cada cargo dentro de una organización, para definir el perfil que se debe exigir, (estudios, experiencia laboral, actitudes, aptitudes y habilidades de la persona), con mecanismos de reclutamiento según la necesidad de la organización; y así seleccionar al personal idóneo para cada cargo.

Departamentalización: 

Ordenamiento de los cargos por departamento según la necesidad de la organización, donde cada departamento trabaja un área específica de la empresa, manteniendo una interconexión entre sí con una comunicación efectiva,

Cadena de Mando: 

Nivel de autoridad que se le asigna a cada colaborador, según su cargo, actividades a desarrollar y el nivel jerárquico que tiene el trabajador dentro de una organización, de lo anterior dependerá su mayor o menor nivel de mando y de responsabilidad.


Tramo de Control: 

Número de personas que se asigne por departamento, es decir, el número de personas el cual es responsable de liderar cada jefe de área. Donde puede ser un tramo estrecho el cual la jerarquía está bien marcada o tramo amplio siendo una estructura organizativa plana.



Formalización:
 

Representa la cantidad de documentación escrita en la organización donde se incluye procedimientos, descripción de funciones, regulaciones y manual de políticas encaminados al buen funcionamiento, con el cumplimiento de las normas establecidas a nivel interno (propias de la organización) y nivel externo (normas gubernamentales).



Centralización y Descentralización: 

Asignación de responsabilidad a un grupo de trabajo específico (líder por cada departamento), donde la toma de decisiones dependerá de ellos, agilizando el proceso de definir acciones a ejecutar, según las decisiones que se generen en los ejecutivos.

La descentralización, se da cuando la responsabilidad se delega a otro grupo de trabajo que no necesariamente debe ser líderes y vienen de otras dependencias, esto le da mayor amplitud en perspectivas, dado que son opciones diferentes, que pueden contribuir al éxito.



WEBGRAFÍA

Gómez, J. J. (15 de junio de 2021). Etructura Organizacional. Obtenido de “Diseño organizacional y modelos": file:///C:/Users/ASUS/Downloads/M%C3%B3dulo_2-1%20(2).pdf
Daft, R. L. (2015). Teoría y diseño organizacional (11a. ed.).. Cengage Learning. https://elibro-net.proxy.umb.edu.co/es/lc/biblioumb/titulos/40035


Gerencia del Talento Humano
UMB 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ETAPAS DISEÑO ORGANIZACIONAL

Es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. Mira la organi...