junio 14, 2023

MODELOS ESTRUCTURALES DE LA ORGANIZACIÓN



                                                               Modelo Autocrático

  • Modelo prevaleciente en la Revolución Industrial. 
  • Este modelo depende del poder. 
  • Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar 
  • Autoridad oficial formal y la dirección cree saber que es lo mejor y esta convencida que la obligación de los empleados es cumplir órdenes, es decir que estos deben ser dirigidos, persuadidos y empujados a alcanzar cierto nivel de desempeño y limitados a obedecer órdenes. 
  • Medio muy útil para el efectivo cumplimiento del trabajo del método aceptable para la determinación del comportamiento de los administradores. 

El modelo de custodia.



Depende de los recursos económicos, si una organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo. Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organización. En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones.




                                                                El modelo de apoyo

  • Tuvo sus orígenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llego a la conclusión de que una
    organización es un sistema social cuyo elemento más importante es ser trabajador.
  • Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámica de grupos y aplicar la supervisión de apoyo.
  • Depende del liderazgo en lugar del poder y el dinero. A través del liderazgo la empresa ofrece un ambiente que ayuda a los empleados a crecer y cumplir a favor de la organización aquello de lo que son capaces. 
  • La orientación de la dirección apunta al apoyo del desempeño laboral de los empleados no al simple apoyo de las prestaciones a los empleados. 
  • Eficaz tanto para empleados como para administradores y goza aceptación generalizada.

El modelo colegial. 


👌El término colegial alude a un grupo de personas con propósito común, tienden a ser más útil en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de las labores. 
  • Sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. 
  • En vez de ser vistos como jefes, se consideraban a los administradores como colaboradores. Con esto se persigue crear  mutualidad en el que cada persona realice sus propias contribuciones y aprecie la de los demás. 
  • La orientación se dirigió al trabajo en equipo y la respuesta de los empleados es la responsabilidad y sienten a si mismo la obligación de cumplir normas de calidad que signifiquen un reconocimiento tanto para su labor como para la compañía.  
  • El resultado psicológico del modelo colegial en los empleados es la autodisciplina.

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